FANDOM

Darth Vader es un personaje ficticio de la saga de ciencia ficción de George Lucas, Star Wars.

Es el principal antagonista en la trilogía original que pone en manifiesto que se trata del héroe trágico llamado Anakin Skywalker.

Aparece originalmente en los episodios IV, V y VI; la transformación de Anakin en Darth Vader es retratada en el episodio III. Además, aparece en la amplia serie de novelas, juegos y comics del Universo Expandido.

La trilogía original representa al personaje como un temible cyborg y sith mano derecha del Emperador de la galaxia, Darth Sidious (Ian McDiarmid), que lleva adelante una brutal opresión en la galaxia cazando a los activistas de la Alianza Rebelde. La trilogía de precuela lo describe como un muchacho esclavo quien se convierte en un heroico Caballero Jedi de las Guerras Clon. Es entonces cuando cae al Lado Oscuro de la fuerza luego de que Palpatine lo manipulara haciéndolo traicionar a los Jedi para derrocar a la República Galáctica. En Return of the Jedi (en el instante final de la serie cronológicamente), Vader, se redime para ayudar a destruir al Imperio, sacrificándose en el proceso.

ContenidoEditar

[ocultar]*1 Representación

    • 1.1 Trilogía Original
      • 1.1.1 A New Hope
      • 1.1.2 The Empire Strikes Back
      • 1.1.3 Return of the Jedi
    • 1.2 Revenge of the Sith
  • 2 Producción y publicación
    • 2.1 Creación y Conceptos
    • 2.2 Intérpretes
    • 2.3 Actores, voces y doblajes
  • 3 Referencias

Representación [[[Darth Vader|editar]]]Editar

Artículo principal: Star Wars - Películas===Trilogía Original [[[Darth Vader|editar]]]=== En la trilogía original de Star Wars, Darth Vader es el primer antagonista: una oscura, inescrupulosa y despiadada figura. Uno de los principales gobernantes del Imperio que intenta destruir la Alianza Rebelde que libra una larga y desesperada guerra para liberar a la Galaxia de las garras del malvado Imperio.

A New Hope [[[Darth Vader|editar]]]Editar

Artículo principal: Star Wars: Episode IV - A New Hope'El Episodio IV - A New Hope, la primera película en orden cronológico, Vader está encargado de recuperar los planos robados de la Estrella de la Muerte y encontrar la base secreta de la Alianza Rebelde. Captura a la Princesa Leia Organa (Carrie Fisher) quien presencia como el comandante de la estación espacial, Grand Moff Tarkin (Peter Cushing), destruye su hogar (el planeta Alderaan). Poco después, Vader entabla una pelea utilizando su Sable de luz contra su antiguo maestro, Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), que ha llegado a la Estrella de la Muerte para rescatar a Leia. Vader asesina a Kenobi, convirtiéndolo en un espíritu de La Fuerza. Vader encuentra a Luke Skywalker (Mark Hamill) durante la Batalla de Yavin, sintiendo en el, una gran afluencia de La Fuerza justo antes que el muchacho destruya la estación espacial. Justo cuando Vader está a punto de abatir la nave de Skywalker, el Halcón Milenario, pilotado por Han Solo (Harrison Ford), logra dar en el blanco de la nave de Vader, sin destruirla pero enviándola a la deriva a través del espacio.

The Empire Strikes Back [[[Darth Vader|editar]]]Editar

Artículo principal: Star Wars: Episode V - The Empire Strikes BackEn The Empire Strikes Back, Vader captura a Leia, Han, Chewbacca (Peter Mayhew), y a C3PO (Anthony Daniels) en Bespin (la ciudad de las nubes), para atraer a Luke a un enfrentamiento. Luke, que ha sido parcialmente entrenado en La Fuerza por Yoda (Frank Oz), se bate en duelo contra Vader, pero es facilmente derrotado cuando el Señor Oscuro utiliza su sable de luz cortando la mano derecha de Luke es entonces cuando Vader revela su verdadera identidad como padre de Luke y le ofrece la oportunidad de unírsele para destruir juntos al Emperador Palpatine y "gobernar la galaxia como padre e hijo". Luke rechaza la oferta y se tira desde una plataforma hacia el abismo de un reactor para ser aspirado por un conducto de basura y luego ser rescatado por Leia, Chewbacca, Lando y C3PO.

Return of the Jedi [[[Darth Vader|editar]]]Editar

Artículo principal: Star Wars: Episode VI - Return of the JediEn Return of the Jedi, Luke ha terminado su entrenamiento y se asegura a través de Yoda, que Vader es verdaderamente su padre. Conoce el pasado de Anakin Skywalker a través del espíritu de Obi-Wan y se entera que Leia es su hermana gemela. En una misión a la Luna de Endor, se rinde ante las tropas imperiales siendo conducido ante el Emperador por Darth Vader. A bordo de la segunda Estrella de la Muerte, que está siendo construida en órbita, Darth Sidious intenta seducir a Luke hacia el Lado Oscuro pero este se resiste y logra controlar su ira hasta el último minuto dándose cuenta de que estuvo muy cerca de asesinar a su propio padre.

El emperador lo incita a matar a Vader y así "cumplir con su destino", convertirse en el nuevo aprendiz de Darth Sidious. Luke no accede y el Lord Sith desata un torrente de Fuerza sobre el joven Skywalker. Agonizante, Luke le ruega a su padre ayuda. Vader finalmente se vuelve contra su maestro y Anakin Skywalker es liberado del lado oscuro, arrojándo a Sidious dentro del nucleo del reactor, asesinándolo. En el proceso, Vader es mortalmente herido por los rayos del Emperador. Momentos antes de su muerte, le pide a Luke que le quite la mascara para poder mirarlo con sus propios ojos, éste cumple y por primera vez, padre e hijo se ven verdaderamente las caras. Rescatado del Lado Oscuro, Anakin Skywalker admite que aún queda algo de bondad en él y muere redimido, convirtiéndose en un espiritu de la Fuerza.

Revenge of the Sith [[[Darth Vader|editar]]]Editar

Artículo principal: Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith'Revenge of the Sith muestra la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro de La Fuerza. En los últimos días de las Guerras Clon, Palpatine -el canciller de la República Galáctica- le revela a Anakin que es el Señor Oscuro Darth Sidious y lo tienta a unirse al lado oscuro con la promesa de que era la única manera de salvar a su embarazada esposa, Padmé Amidala (Natalie Portman), de la muerte en el parto. Anakin ayuda a Palpatine a asesinar al maestro Mace Windu (Samuel L. Jackson) y se convierte así, en el oscuro aprendiz Darth Vader. Su primera misión es tomar por asalto el Templo Jedi y eliminar a todos, inclusive a los niños, destruyendo a todos los Jedi y allanando el camino para que Palpatine hiciera un imperio con las cenizas de la República.

Luego Vader viaja al planeta Mustafar, donde se encuentran reunidos los líderes separatistas, y los asesina sin misericordia. Allí, Vader es sorprendido por la repentina presencia de Padmé, quien ha comprendido lo que su marido ha hecho y le ruega que se oculte con ella. Vader, loco de poder, sospecha que ella lo quiere traicionar. La aparición de su ex mentor y amigo, Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), confirma en la mente de Vader sus sospechas acerca de Padmé. En su ira, usa La Fuerza para dejarla inconsciente. Obi-Wan y Vader participan de un feroz duelo con sus espadas de luz, al final del cual Obi-Wan le corta sus extremidades; Vader entonces se desliza demasiado cerca de la lava, y se quema quedando agonizante. Palpatine llega justo a tiempo para rescatar a su aprendiz y transportarlo a Coruscant, donde androides médicos lo revisten con una armadura negra, una mascara y un respirador, dándole la apariencia conocida del malvado villano en las películas originales.

Cuando Vader vuelve en sí y pregunta por Padmé, Palpatine miente, alegando que él la había asesinado en el clamor de su ira. En realidad, ella muere luego de dar a luz a sus hijos, Luke y Leia. Esto rompe lo que queda del espíritu de Anakin; grita atormentado destrozando todos los objetos que lo rodean con La Fuerza. Finalmente se ve al lado de Palpatine, donde juntos miran la construcción de la Estrella de la Muerte.

Producción y publicación [[[Darth Vader|editar]]]Editar

También en FANDOM

Wiki al azar